Gen V1184A Frío extremo

Un grupo de científicos alemanes descubrió una mutación genética que modifica el comportamiento de las neuronas en las personas, haciéndolas que sean más sensibles al frío.

Según un estudio, esta alteración genética hace que la capacidad de la membrana celular de las neuronas cambien para dejar pasar iones de sodio, lo que modifica la sensibilidad de esas células y provoca un incremento del dolor en ciertas neuropatías cuando la persona está expuesta a bajas temperaturas.

Los investigadores se percataron de que una mutación genética, llamada V1184A , revoluciona el comportamiento de las neuronas del sistema nervioso en bajas temperaturas, un comportamiento nada habitual puesto que, en condiciones de frío, esas neuronas suelen reducir su actividad.

De ese modo, concluyeron que un incremento de la excitabilidad en las neuronas sensitivas conlleva un aumento de la sensibilidad contra el dolor provocado por el frío.

El equipo de científicos, liderado por Ingo Kurt, estudió este caso en tres generaciones de una misma familia europea que padecen estos dolores derivados del frío.

Los investigadores secuenciaron parte del genoma de varias generaciones de esa familia para identificar la mutación que les provocaba el dolor relacionado con la temperatura.

“El dolor llega rápidamente y dura entre 20 y 30 minutos”, describe el estudio, que relaciona esta patología con “una disminucion de la temperatura corporal notablemente baja” 

Fuente : Revista Nature

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s